Rese-Libros: Vain



¡Buenísimos días!
¿Qué tal lleváis la semana? Espero que hoy os acordéis de felicitar a vuestros padres, que es su día. Me da un poco de penita no ver al mío hasta final de mes, pero así tengo algo de margen para preparar su regalo.
Hoy os quiero hablar de un libro que acabé a principios de marzo después de finalizar Mago. Lo abandoné para darle importancia a este último ya que era de un autor y creedme que me dolió en el alma. Cada palabra que leía me hacía querer leer Vain, porque lo echaba de menos y me sentía culpable por haberlo abandonado.
Es para pegarme, jajaja. Siento lástima de un libro.
El libro del que os hablo hoy trata sobre Sophie Price, una joven que parece tenerlo todo en el mundo menos su propia aceptación. Es una joven manipuladora y única, una chica perdida a su modo pero que... Puf, es que yo leí la sinopsis y me enamoré. Y no pude resistirme a comprarlo.
Pero yo me esperaba la historia de una mujer fuerte e independiente capaz de ligar y mantener una vida sexual abierta y liberadora. Una mujer fuerte. Pues estaba muy lejos de la verdad. Cuando vemos a Sophie nos encontramos con una mujer dejada, con muchísimas ausencias en su vida, ausencias de padres (que aunque están pasan de ella), ausencias de autoestima y, en resumen, ausencias afectivas. Es una joven que ha tocado fondo, pero, como dice ella, solo puedes volver a ascender.

Vanity’s a debilitating affliction. You’re so absorbed in yourself it’s impossible to love anyone other than oneself, leaving you weak without realization of it. It’s quite sad. You’ve no idea what you’re missing either. You will never know real love and your life will pas you by


La historia nos sitúa cuando Sophie es pillada consumiendo cocaína en una fiesta y, al ser su segunda falta, el juicio puede salirle caro. Tras enfadar a su padre por no ser una hija objeto y pasar de un tío hijo de un posible cliente de su padre, avergonzándolo, el hombre decide hacerle la vida imposible a su hija y, siendo aconsejado por su abogado, la niña super vanidosa reina de la fiesta acaba en Uganda en un orfanato.
Como veréis es muy distinto a lo que me esperaba, pero eso no significa que vaya a sentirme decepcionada. Más bien todo lo contrario. No he podido disfrutar más de este libro.
La transformación del personaje de Sophie es palpable. Enseguida su corazón se ablanda por todo lo que ocurre en Uganda, por los niños a los que tiene que cuidar y por la triste historia que asola ese país.
No es algo que se inventan. ¿Os acordáis de Kony? Hará dos o tres años hablaban de él. Se trata de un guerrillero de Uganda que se opone a la resistencia. Son unos terroristas que se dedican a secuestrar niños y obligarlos a unirse a su guerra. Destruyen poblados y a los niños que no se llevan, los matan o mutilan para que no puedan defenderse. Es una estampa horrible que te traslada de un golpe hacia la realidad en la que se basa esta historia.
Y en esa estampa, existe la felicidad, la evolución de Sophie, la aparición del primer amor. Aparecen muchísimas cosas, Sophie conoce por fin lo que es el afecto, el ser necesitada y aunque al principio le sea difícil, se hace muchísimo a esa situación.
Y me encanta.
Me encanta porque Sophie aprende a quererse a sí misma, a aceptarse como es y al mismo tiempo aprende que se merece mucho más de lo que ella piensa. El romance es inminente y está narrado con tanta calma, naturalidad y prudencia que podría admitir que es de los mejores romances que he visto. Es lento y nos va cautivando poco a poco hacia una historia que es exquisita. Y no solo por el romance.
I’d discovered that the sun equated happiness. Its bright and lovely existence was hope incarnate. It exposed the dark, brought forth the light and showed you that no matter how strong or oppressive the night was, that it was infinitely stronger, exponentially more substantial and just because you couldn’t see it with your eyes, didn’t mean it wasn’t still with you, that you couldn’t feel it or that it wouldn’t come back for you. It was stalwart and constant. It was infinite.
La historia está cargada de momentos felices y momentos tristes. Me ha hecho feliz, me ha hecho llorar pero me ha hecho ver que al final siempre hay que tener esperanza. Que los niños de uganda sean felices a pesar de todas sus carencias es como una fuente de alegría para el alma.
Os recomiendo este libro. En general. Porque te abre los ojos, porque te muestra un mundo triste cargados de alegría. Porque te hace ser consciente de las dificultades que pasan en los países tercermundistas y lo bonito que es ayudar.
A ver, admitámoslo, Sophie tenía que haber muerto de alguna enfermedad, tendría que haberse quejado más del calor y tendría no sé... que haberse encontrado con bichos...
Seguro que si leéis el libro pillaréis ese detalle ;)
¿Me importa esa ausencia de detallismo? La verdad es que no. Por primera vez se me olvida, y aunque a veces se menciona, no es lo importante en la historia y parece que Sophie se ha inmiscuido demasiado en su labor como para sentirse molesta por el calor. Y debido a algunas situaciones que pasan, me lo creo.

'And what is there to be joyful about?' I asked honestly, thinking on the images of dead children curled into themselves at the village. Another burst of silent tears streamed down.
'Life, Sophie. They still live. They breathe, they love each other, they find joy in the world around them for no other reason than because they are children. They are resilient. They will always rise above. Always. It is a curious facet of the innocent young.'
Como veis os estoy llenando de citas. Citaría todo el libro, porque todo él es perfecto. La verdad es que en serio, es maravilloso y es como si no sobrara ninguna página. Cada frase te transporta dentro del libro con unas descripciones justas, precisas y cargadas de emociones. Me encanta porque a pesar de estar desde el punto de vista de Sophie nos muestran poco a poco los personajes y nos describe a cada uno y sus diferencias.

Ahora paso a hablar un poco del nivel de inglés. Hace tiempo leí que estaba bien que, cuando leyeramos en inglés, describiéramos su dificultad para que otros pudieran . Mi nivel de inglés es alto, llevo mucho tiempo estudiandolo y aunque ya no vaya academia sigo dedicando mi tiempo. Tengo el first (B2), aunque cuando dejé la academia tenía un nivel un poco superior. Es por eso que me parece que este libro es complicado. Tiene algunos tecnicismos y frases hechas completamente nuevas para mí. A pesar de eso y al leerlo en el epub, lo que no entendía rápidamente lo buscaba, y el resto de términos eran entendibles. Si lees este libro debes tener un nivel de vocabulario medio-alto, pues aunque la gramática sea básica, algunos términos son bastante modernos, por lo que tened "urban dictionary" al lado. O bueno, no tanto pero casi.
En definitiva es un libro totalmente recomendable aunque puede que necesitéis un nivel de inglés elevado, y que no os dejará indiferentes. Es una historia bella, deliciosa y al mismo tiempo delicada, con una trama bien elaborada cargada de sorpresas, risas y lágrimas y que, en general, me ha encantado.
Así que lo recomiendo encarecidamente.
 ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Lo leerías?

15 comentarios :

  1. Hola :) que pena lo del inglés, mi nivel no es tan bueno la verdad, estoy en ello. La verdad que la historia suena interesante de como una chica toca fondo para convertirse en alguién mejor y esa relación de amor la verdad que parece de lo más realista y fantastica. Me lo apunto, si voy mejorando mi nivel de inglés sin duda me atreveré con él. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, a ver, digo esto pero es que era mucho urbanismo, en gramática no es tanto. Lo digo por si llevas bien el vocabulario xD
      La historia me encantó, sencillamente me encantó. Y la narración también es muy fluida y bonita. En serio, totalmente recomendable y cargado de sorpresas.
      Esperemos que mejores el nivel y puedas leerlo :)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Uff... odio leer en inglés, y mira que me gusta el idioma y tengo un nivel bueno, pero... qué poco me gusta. Me supone demasiado esfuerzo estar traduciendo constantemente y no disfruto igual de la lectura. Aun así, creo que no leería este libro. No sé, lo del tema de África es algo que no me llama demasiado, aunque la sinopsis reconozco que llama la atención, y la portada también es bonita.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no traduzco simultaneamente (lo cual a veces es un problema porque no sé traducir xD), entonces no se me hace tan pesado y en realidad lo disfruto bastante.
      A mi lo de África me dio pena, pero es un escenario genial y dudo que la autora pudiera pensar en uno mejor. De todos modos para gustos los colores, si quieres animarte ya sabes mi opinión.
      ¡Un besín Laura :3!

      Eliminar
  3. Cómo lo haces para convencerme siempre de leer lo que reseñas. Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues del mismo modo que tu. Sé tocar la fibra sensible <3

      Eliminar
  4. Mmmm, este libro no me llama la atención. La trama en general no me atrae mucho, y eso que dices de la ausencia de detallismo... no me terminaría de creer que esos detalles no molesten, porque en la vida real son sumamente molestos e importantes. De todas formas, tampoco querría atreverme con un nivel de inglés más complejo, aunque el mío no sea malo del todo. Gracias por la reseña ^^

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del calor acabo de caer que puede ser porque sea invierno. Y claro, buenas temperaturas ahí agradables pues no sé, pero tal vez no haga demasiado calor. Por otro lado sí que es cierto que se vacuna mucho, pero no sé, viviendo en un sitio inhóspito algo mal lo puedes llevar.
      De todos modos no tiene que gustarnos todo, así que :D
      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues jolines, pinta demasiado bien, el problema es que está en inglés y aún no me atrevo con ese idioma T-T
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay traducciones no oficiales y jo, espero que se traduzca porque está genial. Pero bueno, como no es taan conocido... Aunque quien sabe, Seraphina lo conocía desde hace años y es ahora cuando lo acaban de publicar.
      En fin, gracias por comentar :)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. tiene muy buena pinta aunque habria que ponerse al dia con el ingles que lo tengo super oxidado...jajaja
    feliz fin de semana y mil besito guapisima!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, ¡¡suena genial!! ¿Pero está en castellano? Porque yo de inglés tengo el nivel de Bachiller... jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me ha llamado la atención, creo que puede ser un gran libro para iniciarme con la lectura en inglés.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    Tiene muy buena pinta el libro, pero acabo de terminar justo uno muy muy parecido. Aún así todavía no me atrevo a leer en inglés, y eso que tengo un nivel medio, pero me pone nerviosa no entender todo o leer muy despacio...
    Un besín <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Yo sí que me lo apunto! Me gusta leer libros en inglés porque son historias que no sabemos si llegarán a países de habla hispana. Ahora estoy leyendo "The Murder Complex" pero estoy segura que cuando lo terminé,me haré con éste.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar