Hoy la verdad es que hago un poco de trampas y os vengo a hablar de un juego muy distinto a los que suelen estar en esta sección. Ni es un juego de mesa ni un videojuego, sino que se trata de un juego de escape en el que debes resolver acertijos para lograr salir de la sala en la que te has quedado encerrado antes de una hora.
Yo la verdad es que antes de acercarme a la Madmansion (que así se llama uno de los juegos de escape que se encuentran en Bilbao) hablaba de ellas haciendo alusión al capítulo de Big Bang (s08ep16) en el que van a una sala a resorver acertijos y salen en 6 minutos. En ella resuelven varios acertijos, encuentran códigos que deben añadir a candados o llaves que abren baúles y puertas y aunque creo que ellos llevaban móvil porque resolvían una cosa buscando en internet, por mi experiencia llevar un teléfono móvil solo serviría para distraerte, pues en este juego prima el ingenio, la lógica y la cooperación. Los juegos son para grupos normalmente entre dos y cinco personas y rondan los 50 euros por grupo, lo cual no me parece demasiado si se trata de un grupo grande, y con lo divertido que es, aunque sean dos personas lo pagaría encantada.
A ver si con la imagen os acordáis más... :D |
Fue una aventura muy entretenida cargada de momentos de risas, en los que los 49 minutos que pasamos dentro de la sala (nos sobraron 11 minutos 21 segundos, y el récord está en 15 :D) se pasaron volando, a medida que íbamos descubriendo pistas, números y salas ocultas.
Lo bueno del juego es que aunque a veces nos llegamos a bloquear un pelín, al contar con cámaras para que desde el exterior vayan viendo lo que está ocurriendo y pantallas para indicarnos el tiempo restante nos pueden dar alguna pista si llegamos a bloquearlos. Tuvimos dos pistas (bueno, más veces porque nos daban la pista y era como "sí, si eso lo sabemos pero no sabemos qué hacer con ella") y al final el resto de pruebas fueron solucionándose solas. Por suerte no nos volvimos muy locos con las pistas falsas (que las hay, qué majos los de la madmansion, ¿verdad?), porque si no tal vez no habríamos salido.
Lo gracioso es salir y recordar todos los momentos graciosos que surgen dentro de la propia aventura, pero que con la tensión no has podido apreciar. Por ejemplo una amiga y la estantería, o ese momento en el que ponemos un DVD y creemos que es una grabación en directo de lo que ocurre en la habitación, o yo gritando "cinco por cuatro 20, son 200, 200!!"
Lo que este juego me ha recordado es un poco a un rol en vivo, pero en el que no tenemos una personalidad dada, sino que somos nosotros solos enfrentándonos a una aventura, por lo cual creo que aquellos jugones disfrutarán con esta aventura que además viene acompañada de historia. Por eso creo que también aquellos con afán a los videojuegos que tienen también un poco de lógica e ingenio disfrutarán de la experiencia.
Para acabar de contar la experiencia, nosotras ya estamos planeando volver al segundo episodio de la Madmansion, y el Asylum, que no solo es una sala de escape sino que cuenta con actores y son 2 horas de aventura. El boom de las salas de escape está en alza y son una atracción turística nueva, distinta y en la que prima el ingenio. En Santander ya ha salido una llamada Xkapa y que nos han recomendado nuestros amigos. Yo estoy esperando a traer a Martín para que juegue y así tenerle preparado para el Asylum. No he salido del juego con vicio, no, apenas.
Íbamos por el cumpleaños de María, la del centro, ¡y menudo regalo! |
¿Vosotros habéis probado las aventuras de escape? ¿Os llamaría probar una de estas?