rese-Libros: Besos entre líneas

¡Buenos días!

Inevitablemente, hoy vengo a hablar de besos entre líneas, aunque no sepa ni por dónde comenzar.

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Me empecé a leer este libro por una mezcla de morbo e incredulidad. Dos youtubers famosas (I guess) escriben un libro y están muy orgullosas de él, pero el día siguiente de su estreno el libro se da un batacazo en las redes sociales, aunque ellas mismas nieguen lo evidente. Yo no sé qué me esperaba cuando empecé a leer el libro, otro After más, un libro simple con poca chicha... Pero es que lo que me encontré era peor a eso. Era un intento de After suavizando la parte mala de After. Este libro defiende una sociedad machista y, ah, sí, también al patriarcado con el que una de sus autoras se llena la boca.

El libro nos cuenta la historia de Emma, una blogger con un tragic past de manual, que actualmente vive con su tía tras morir su madre y quedar su padre inválido de por vida, viviendo en una residencia y volviendo a casa con su tía y su hija los fines de semana.

Nos intentan decir que Emma está pasando una fase difícil de su vida porque está en el último curso de bachillerato y no solo tiene que preparar la selectividad sino que además tiene una agenda virtual muy ajetreada con su blog de 200 seguidores. En medio de todo eso está su padre los fines de semana, que en una página se desvive por él y en otra siente que no soporta la presión de cuidarle, pero no nos adelantemos. Por si fuera poco, el libro, supuestamente feminista, comienza cuando un chico aborda a la joven a la salida de una biblioteca, la besa y le mete maría en el bolso para evitar a la policía (cuando antes habían tenido una discusión y este parecía un poco gilipollas, pero oye, que es guapo, no pasa nada).

In your face, patriarcado. Nobody expected que se le perdonase todo por ser sexy.

En fin, de verdad que he intentado no frustrarme pero es complicado.

Intentando tocar todos los puntos de la novela, os hablaré de sus personajes, o principalmente de su protagonista. Como os dije antes, la historia se centra en Emma y está narrada por ella, en primera persona de presente, por lo que deberíamos meternos en su mente y emociones con facilidad. ¡Error! ¿Acaso tenemos una narración insulsa en la que pocas veces sabemos con exactitud lo que pasa por la mente de la joven por lo simple que es? ¡Acierto!

Perdón, que me he adelantado.

Emma es un personaje que, aparte de insulso, me ha parecido una malcriada, entre otros muchos adjetivos que adornan las reseñas de otra gente que piensa como yo. Me ha parecido malcriada porque supuestamente se desvive por su padre pero en realidad lo utiliza, en muchos casos, para ligar. Porque se queja en todo momento de que se preocupen por ella y aunque ha tenido razón como dos veces en toda la novela, puedo contar con los dedos de una mano las veces que se ha disculpado, y aún con esas me sobrarían dedos. Por no hablar de la forma en la que trata a sus seres más queridos, aprovechándose muchas veces de sus inseguridades para conseguir lo que quiere.

Eric no es mucho mejor, pero tal vez por estar narrado desde el punto de vista de Emma y no ver cómo es por dentro, me caiga mejor. Sin embargo en ningún momento su tragic past (aquí todos tienen tragic past, poco más y hasta la perra tiene tragic past) no justifica ninguna de sus acciones ni su forma de comportarse con la protagonista, no es excusa ni que sea sexy. Tampoco me vale justificar esa actitud machista y patriarcal (dominación del hombre, sumisión de la mujer) solo porque sea así con todos, que os veo venir.

Del resto de personajes casi mejor no hablar, porque lo poco que aparecen y su "utilidad" en la novela duele. Algunos solo surgen medio nombrados intentando darle un trasfondo triste a la chiquilla que no se corresponde con lo que más tarde nos muestran, otros intentan aparecer como malos de la peli que no saben cómo son y otros, sencillamente, son unos copiapega de otros. Por no decir el intento de diversidad que nos muestra, tratando la homosexualidad muy cliché y añadiendo algunas enfermedades físicas y mentales para intentar ¿complacer a todo el mundo? ¿Abochornarse? No lo sé, pero algunas cosas me ha dolido verlas y leerlas, mucho.

La poca trama que tiene el libro se resume en Emma intentando conseguir todo lo que quiere aunque eso implique mentir a su tía, sacrificar sus notas o pasar de su padre. Se contradice cada dos páginas y es el personaje más mary sue que he visto nunca porque todo le sale bien y sus amigos solo existen para darle palmaditas en la espalda. Por cierto, ¿Emma mujer fuerte e independiente? No. Para nada. No digo que que no ser así sea algo malo sino que al intentar venderme esa moto parece que se quedan conmigo. Emma necesita una palmadita en la espalda para todas y cada una de las acciones de su vida y no se atreve a levantar la voz (¿hola fuerza?). Comentan por ahí que esta novela intenta venderse como una crítica porque siempre se ha relegado a la mujer al papel del cuidado del hombre enfermo y tampoco entiendo muy bien eso, porque en la residencia está Eric, cuidando del padre de Emma (porque Eric está en todas partes ~Cuando crees que me ves cruzo la pared, hago chas y aparezco a tu lado~) y también el casi-tío de Emma cuida del padre tanto o más que la misma. ¿Qué clase de reivindicación es esa?

Al final esta historia trata de una niña blogger con un tragic past que se hace booktuber y es famosa y todo le sale bien. Punto.

Pero lo peor. Lo verdaderamente peor de toda la novela, viene a continuación.

La narración.

Os había dicho antes que la historia está narrada en primera persona del presente, algo osado, y además a cuatro manos. No quiero decir a qué me suena eso, pero a mi cuando lo lei me vino un ejemplo muy claro a la cabeza. La cosa ya no es esa sino que la narración es tan simple que agobia, hay escenas muy cortas y saltos muy rápidos, las descripciones brillan por su ausencia y hay muchos datos que meh, no sé para qué los ponen (creo que esto se llama received text? se lo he escuchado varias veces a Las Malas Hierbas, que por cierto se nota que estas autoras no visitan mucho ese blog). Además de eso hay saltos de diálogo donde no deberían, se nota cuál es el capítulo narrado por cada una y que el esfuerzo ha sido mínimo en esta novela. No han cuidado el detalle, algunas veces me daba vergüenza leer y he suicidado mi ebook dos veces en el proceso de lectura de este libro porque no podía más. De esto que habría lanzado el libro por la ventana de haberlo tenido en formato físico.

Además que las cosas pasan muy rápido. He llegado a pensar que el título es "besos entre líneas" y no "besos entre páginas" porque si no, no eran fieles al libro.

Y aparte de todo eso hay unas escenas super forzadas que duele verlas, como para dar valor argumental a la historia (y no lo han conseguido) y querer añadir un poco de moralidad al asunto. Pero solo he visto escenas muy metidas con calzador entre otras muchas que no me han aportado nada. Por no decir que la mayoría o todos de los posibles plot twists de la historia los veía venir de lejos.

¿De verdad han revisado esta historia? ¿De verdad estaba peor antes de pasar por las manos de los editores de Planeta? ¿De verdad han querido vendernos esto como una obra maestra, algo en lo que se han esforzado tantísimo? Me cuesta creerlo, y me duele de verdad que nos tomen a los lectores por tontos, que piensen que podemos consumir esta literatura y quedarnos tan panchos. Que pueden mentirnos a la cara y engañarnos con sus ideas felices de gente que dice estar en contra del patriarcado para acabar fomentándolo y hacer oídos sordos a lo que otros dicen al respecto. Porque oye, todos nos hemos equivocado por falta de información, la cosa es como nos comportamos cuando nos corrigen.

Para finalizar solo quiero decir una cosa, y es que sé que normalmente no debería reseñar así, y muchas veces, aunque un libro o una película no me haya gustado, intento suavizar la reseña. El problema es cuando me tachan de tonta, de idiota, de gente que critica por envidia. El problema viene cuando me atacan. Porque entonces lo que se merecen es que, al menos, me defienda. No lo estoy haciendo por odio, envidia ni por nada que no sea liberar toda la frustración que llevo dentro tras haberme decidido a leer esto y saber que están intentando callar a quienes les critican. Así que he decidido unir mi voz a esa crítica para ver si, al fin, logramos que nos oigan.


¡Un besín!

4 comentarios :

  1. Yo todavía tengo odio dentro, pero con la reseña también se calmó un poco. Creo que no hay nada más que decir, porque estoy de acuerdo en todo, absolutamente todo.
    Que tomen al lector por imbécil si quieren, pero me da a mí que se equivocaron con su público: resulta que había neuronas sueltas por aquí.

    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leerlo nadq más salir en formato digital y tenía la misma sensación que tú. Por suerte la tableta no llegaba muy lejos cuando me cabreaba...
    Emma me cae gorda, como se aprovecha intentando parecer inocente. Si lo que querían era que fuera fuerte o independiente, el tiro les ha salido por la culata. Es un personaje insulso y muy plano en mi opinión.
    Un beso guapa
    Lena

    ResponderEliminar
  3. En momentos como este pierdo la fe en las editoriales tradicionales.

    Menos mal que no conocía este libro y que no estoy interesada en él, porque acabaría con un disgusto tras leerlo... Otro que va a mi lista negra, junto a After y 50SDG.

    Gracias por la reseña, guapa ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amo cuando te enfadas con los libros porque te vuelves muy divertida. Y cuando me los recomiendas para que me enfade contigo. Sin duda, lo voy a leer porque me da mucha curiosidad y porque el masoquismo me puede, ya me conoces.

    Sé que me parecerá horrible y me espantaré, pero no tengo nada que perder. Un besito, vikinga <3

    ResponderEliminar